lunes, 20 de junio de 2011

CREACIÓN DE LA RESERVA


ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN

   Los esteros del Iberá eran considerados un sitio inaccesible, inhóspito; fue en 1928, el naturalista francés Alcides D'Orbigny quien destacó por primera vez las bellezas naturales de la zona  por encargo del Museo de Historia Natural de París.
     A lo largo de las últimas cuatro década, tres proyectos de creación del Parque Nacional Iberá fueron puestos a consideración del Congreso, ninguno de los intentos prosperó, muchas veces por falta de apoyo de las autoridades correntinas o por la excesiva dilatación de las gestiones políticas. Finalmente, atendiendo a un reclamo nacional por proteger tan valioso patrimonio nacional, el gobierno correntino declara al área Reserva Provincial en 1982
     El día 15 de abril de 1983, el gobierno correntino declara la creación de la Reserva Natural del Iberá, por ley provincial 3771, Con el fin de proteger el inmenso sistema de esteros, bañados y lagunas de la cuenca, con su flora y fauna características. Se delimitaron las tareas de conservación y se reglamentó el apoyo financiero y la dotación de personal para estas tareas, sobre todo para combatir la caza furtiva y restaurar paulatinamente el estado de equilibrio del ecosistema. Conservando uno de los humedales, con agua no contaminada más importante de Sudamérica, declarado Humedal Internacional en el 2002, cobra importancia por ser uno de los más valiosos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario