jueves, 23 de junio de 2011

YACARÉS EN PELIGRO

CAZA ILEGAL
 
     Entrevistas a pobladores de la eco-región del Iberá nos permiten enterarnos de la gravedad de la caza furtiva de yacarés.
     En distintos lugares de la provincia de Corrientes se pueden ver carteles de “se vende carne de yacaré” (milanesas, sanguches, empanadas, etc.), “se vende piel de yacaré”. A su vez, en la reserva del Iberá es cada vez más difícil ver estos animales, una evidente disminución de aquellos es la causa.
    ¿Cuáles son los perjuicios ocasionados por la disminución de yacarés? Principalmente pérdida de biodiversidad, alteración de redes tróficas y su consiguiente pérdida de un atractivo para el ecoturismo en la región.
     Entonces, ¿qué podemos hacer para no contribuir a la caza furtiva de yacarés? Pensemos antes de comprar productos derivados de yacaré, averigüemos su procedencia, informémonos, entre todos podemos aportar nuestro granito de arena.


ENTREVISTA
      Entrevistado: abogado de la casa de Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      Realiza diversas tareas en la casa de Corrientes, principalmente de solucionar cuestiones legales de los ciudadanos de Corrientes en la provincia de Buenos Aires. En el caso de la presente entrevista nos proporcionó información relacionadas al turismo en la ecorregión del Iberá.
     Como punto a destacar en las zonas aledañas a la Reserva del Iberá, comentó que la Colonia Carlos Pellegrini es el área mas beneficiada con la existencia de la misma, dado que genera visitas turísticas en abundancia. La cual genera una demanda cada vez mayor de alojamiento, y produce un desarrollo importante de construcciones dedicadas a ello.
     Los visitantes, según el entrevistado, suelen llegar a la ciudad atraídos por el ecoturismo, con la finalidad de observar la naturaleza y disfrutar la vida al aire libre. Las actividades que se promueven desde la Subsecretaría de Turismo de Corrientes se componen de recorridos en embarcaciones pequeñas por la reserva, circuitos abiertos a través de los montes naturales y material gráfico y audiovisual sobre la geografía, la flora y la fauna de la región. Es decir, todas las actividades tienen como objeto la naturaleza, su observación e interpretación.
     Al interrogar sobre las modificaciones en la flora y fauna que el observaba desde su visión como habitante de Corrientes y por ende conocedor de la provincia a través de más de 50 años de evolución, pudo distinguir la disminución de yacarés en la zona de la reserva. Explicó que hace algunos años en cualquier momento del día se podía hacer avistaje de los mismos, pero que actualmente los guías turísticos establecían horarios en particular para verlos, y no siempre con éxito.
     Su percepción de las causas de la situación es la disminución de estos animales, y a su vez, los orígenes de esto, dice él, puede relacionarse con la caza furtiva para el comercio ilegal de los mismos.
Se le agradeció por ceder una entrevista.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario