jueves, 23 de junio de 2011

MEDIOS INFORMATIVOS

IMÁGEN PÚBLICA DE LA ECORREGIÓN     

     Después de realizar el correspondiente análisis de los diferentes medios educativos y gráficos y de cómo estos nos muestran a la ecorregión Ibera, se pudo aproximar que el acceso a información ambiental descriptiva es abundante; no así el acceso a la información de la situación actual que se vive en relación a los problemas ambientales, tales como el terraplén, forestación, caza, monocultivos y la extinción de especies.
      Es llamativo que asuntos tan importantes como los detallados anteriormente no se puedan encontrar con facilidad o que directamente no aparezcan en los medios oficiales.
     Los diarios populares analizados no tienen informes actuales. Los sitios de gobierno tanto nacionales como provinciales muestran información generalizada de características ambientales. Los canales educativos muestran documentales resaltando la importancia de la biodiversidad del lugar y generalizando los problemas ambientales.
      Por otro lado sitios sin fines de lucro, como la Fundación Ibera, basan su actividad en la conservación de los Esteros del Ibera.
     Esta contraposición entre unos y otros medios refleja un evidente interés en ocultar los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales nacionales y provinciales. Y deja las puestas abiertas para investigar quienes, para que y por qué no desean que se hagan públicas las problemáticas ambientales que hoy en día sufre la ecorregión.

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
     Describe e informa todas las actividades, planes nacionales, provinciales y municipales que se realizan respecto al cuidado, protección y preservación de ambiente.
     Detalla los objetivos, organigrama, actividades y dependencias de las diferentes áreas de gestión: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Subsecretaria de Promoción del Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.
     La información brindada por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no es precisa cuando se refiere a la Ecorregión Ibera, describe y explica los recursos acuáticos nacionales. Hace referencia a los humedales en sus generalidades a nivel nacional, mencionando y caracterizando el complejo humedal situado en la provincia de Corrientes.
    Brinda también información sobre la conservación de los humedales (Ramsar, Iram, 1971) y su implementación en la Argentina.

Gobierno de la Provincia de Corrientes
     En la sección de Turismo de la Provincia se informa sobre el ecoturismo cuyo objetivo es ir capacitando guías que estén habilitados para poder desarrollar su trabajo dentro de la Reserva y Parque Iberá” a través de cursos especializados en distintas temáticas como observación de aves, flora nativa, primeros auxilios y otros. La habilitación de guías es el primer paso para desarrollar actividades turísticas en todo el Iberá, ya que esto permite que luego las agencias de viajes y los particulares en general puedan visitar los distintos sitios acompañados de un habitante local avalado por la Dirección. Esto al mismo tiempo actúa como un efecto multiplicador para la comuna, ya que comienzan a organizarse distintas fuentes de trabajo, ya sea para trasladar a la gente, alquilar sus lanchas o caballos o vender provisiones y artesanías, etc.
     En la sección Gorbierno, La Dirección de Recursos Naturales informó que se está trabajando en la implementación de un novedoso estudio que permitirá develar uno de los grandes misterios de la naturaleza correntina: la situación de los dorados del Iberá y río Corrientes. La población de dorados del Iberá, del río Corriente y de su desembocadura en la zona del delta de Esquina es un tema que merece ser investigado, ya que es muy poco lo que se sabe en relación a sus poblaciones, su migración, las variedades que se dicen habitan en Esquina y el grado de conexión entre los peces del Iberá y del Paraná. Contempla efectuar relevamientos en el Iberá, desde la naciente del río Corriente y hasta su desembocadura, analizando la situación de las poblaciones de dorados y teniendo como objetivo el desarrollo del manejo sustentable de la especie. 

Sistema de Información Geográfica en el Humedal Ibera y su entorno
     Muestra estudios gráficos de Ibera enfocados desde diferentes disciplinas y escalas como puede ser la geomorfología, suelos, fauna, aguas y ecología. Todos estos valiosos aportes con bases geográficas fueron revisados y contemplados en la organización Sig – Ibera, incluyendo además información generada por el grupo de trabajo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) de Corrientes.
http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo4/archivos/ligier.pdf

Instituto Nacional de Tecnologia Agraria de Corrientes
     Muestra las transformaciones antrópicas sobre el paisaje natural o semi-natural y su evolución, ayuda a tomar decisiones y generar propuestas sobre cómo manejar áreas frágiles de manera sostenible. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las superficies con uso actual agrícola, pasturas, forestal y cuantificar la superficie con bosques nativos, utilizando la teledetección y los sistemas de información geográfica (SIG) para poder lograrlo.
Valorización de servicios ambientales: Esteros del Ibera
     Brinda información útil para la toma de decisiones respecto al manejo y preservación de áreas ecológicas criticas para el ordenamiento territorial en la provincia de Corrientes.
     Identifica paisajes, y áreas de los mismos, con distintos grados de provisión del servicio ecosistémico de amortiguación hídrica, estableciendo una jerarquía entre los distintos paisajes que conforman el macrosistema Ibera.

Fundación Ibera
     Es una organización sin fines de lucro que ha sido creada en el año 1992 en la ciudad de Mercedes, Corrientes dedicándose exclusivamente, a la conservación de los Esteros del Iberá. Dentro de sus principales acciones merecen destacarse el apoyo material a la Reserva Natural Provincial, tanto mediante la donación de equipo como subsidiando el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Interpretación. Asimismo es importante destacar el papel que ha tenido en la capacitación del cuerpo de guardafaunas y guías locales. Ha apoyado la tarea de investigadores de numerosas universidades del Mercosur y la Unión Europea en el marco del "Proyecto Iberá", ya que entiende que la conservación solo puede basarse en información científica sólida. Además ha jugado un papel activo en trabajos de concientización sobre la necesidad de manejar de manera sostenible los recursos naturales. También ha actuado enérgicamente en respuesta a decisiones gubernamentales y empresariales que amenazaban la conservación de la Reserva, como el trazado de las líneas de alta tensión de la represa binacional Yaciretá y la construcción de canales ilegales de acceso. En el marco del Proyecto "Manejo y Conservación de los Esteros del Iberá", administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado actividades orientadas a la Educación Ambiental en la ciudad de Mercedes y escuelas rurales de la vertiente oriental del sistema y otras de concientización. Actualmente y por convenio con el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo de la provincia, brinda logística a la Subdirección de Parques y Reservas y al cuerpo de guardafaunas en las tareas de control y fiscalización y otras tareas administrativas.
Información brindada:
     Macrosistema Ibera: características generales, ubicación, ambientes naturales, fauna y flora, monumentos naturales provinciales, actividades turísticas que se pueden realizar, amenazas a la conservación de la reserva, imágenes de fauna – flora – paisajes.
     Actividades realizadas por la fundación de características recreativas, educativas y de concientización ambiental.

Patrimonio Natural
     Describe e informa sobre todas las áreas protegidas, parques nacionales y reservas naturales de la Argentina. Muestra las legislaciones vigentes ambientales a nivel nacional, provincial y municipal. Permite encontrar noticas nacionales e internacionales referidas al Ambiente y su protección.
     Puntualmente la describe como Reserva Provincial y Sitio Ramsar, donde se puede encontrar: ubicación, superficie, legislación, relieve, hidrografía, clima, flora, fauna, cultura, turismo, accesos y conservación.
     Muestra un artículo sobre El Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá como iniciativa conjunta de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes y Conservation Land Trust.
www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/corrientes/ibera/ibera.asp

Canal Encuentro
     Es el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado.
     A través del programa Geografías es posible conocer un poco más acerca de este maravilloso complejo de lagunas y esteros. Estos humedales tienen una gran importancia debido a que se conforman como una de las reservas de agua dulce más grandes de América Latina. También se desarrolla una enorme riqueza biológica, que es necesario preservar. Hoy, muchos de sus protectores, son cazadores furtivos arrepentidos
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=408

Diario Clarín
Turismo Ecológico :: Argentina 1° domingo de noviembre 2009
Las aves, un espectáculo para observar
     El avistaje de aves es una actividad en pleno crecimiento en nuestro país. Consejos para iniciarse, sitios recomendados y direcciones útiles. Esteros del Iberá (Corrientes): con una superficie de casi 1,3 millón de ha, es el área protegida más grande del país, y alberga unas 350 especies.

Diario La Nación
Un sector de los Esteros del Iberá
Donde Corrientes muestra lo mejor de su naturaleza
Quince mil hectáreas de flora y fauna
Domingo 12 de septiembre 2004

La vida eco
Refugios de esperanza
Por Carolina Crerar
Domingo 07 de noviembre de 2010
     Abundan las razones para crear y mantener áreas protegidas: conservan ecosistemas valiosos; ofrecen recreación; proveen agua, alimentos y medicamentos, y minimizan el calentamiento global. Para que todo esto siga pasando, habrá que resguardar un 17% del territorio, un desafío en el caso argentino, donde la meta significa duplicar la superficie protegida hasta ahora.
     La caza tampoco ayuda. "En los esteros del Iberá aún persisten más de un millón de hectáreas de humedales y pastizales, pero se extinguieron especies por la caza, y deben ser reintroducidas para generar y resguardar la mayor riqueza potencial dada por años de evolución natural", relata la bióloga Sofía Heinonen, de la organización Conservation Land Trust, que trabaja en la reinserción del oso hormiguero y del venado de las pampas en la zona y seguirá por el yaguareté y el pecarí de collar.

Naturaleza
Mburucuyá, el pantanal criollo
     La Argentina cuenta con un nuevo parque nacional. Sus casi dieciocho mil hectáreas fueron donadas por un naturalista danés y hospedan cerca de mil setecientas especies. En el noroeste de Corrientes, parece un paisaje del Mato Grosso
Domingo 19 de agosto de 2001

Cambio climático / El futuro de dos reservorios de agua dulce
Alentador pronóstico para El Pantanal y los esteros del Iberá
En lo que resta del siglo, estos importantes humedales no sufrirían sequías, como se creía
Viernes 25 de marzo de 2011
    El Pantanal y el Iberá están incluidos en la lista de la Convención de Ramsar de los humedales más importantes del mundo. El Pantanal ocupa una superficie similar a la provincia de Córdoba en territorios de Bolivia, Brasil y Paraguay. Este ecosistema actúa como un amortiguador de la cuenca del Plata al frenar el flujo de las aguas del río Paraguay al Paraná. Los esteros y bañados del Iberá se ubican en Corrientes, en la Argentina.
     América del Sur es uno de los lugares donde se han registrado mayores modificaciones como consecuencia del cambio climático, que a nivel global muestra, por ejemplo, calentamiento por aumento de temperatura debido a gases de efecto invernadero y otros contaminantes generados por el hombre. Estos humedales están ubicados en la zona de mayor variación e interesa saber qué pasará a futuro para desarrollar estrategias de conservación en la región.

Medio y Medio
Rebelión en el Ibera
Escrito por la redacción
Martes, 22 de junio de 2010
     Momentos de tensión se vivieron en el otrora tranquilo Iberá cuando decenas de activistas de la Campaña Salvemos al Iberá junto con militantes del movimiento evita acompañaron a los pobladores del paraje Yahaveré a recuperar sus tierras luego de 5 años.
     El conflicto no es nuevo pero viene aumentando en intensidad y es que la misma empresa denunciada por apropiarse de tierras fiscales es la que construyó el terraplén que ya tiene sentencia firme de demolición pero la empresa  se niega a demoler. El terraplén  frena el escurrimiento natural de los esteros y bañados del Carambola y Corriente, perjudicando en épocas de inundaciones a las 14 familias que se encuentran hacia el noreste del mismo.

El muro de Yahavere
Escrito por la redacción
Lunes, 19 de abril 2010
     El Juzgado Civil y comercial N° 12 a cargo del Dr. Diego Rosendo Monferrer, resolvió los pasos procesales a seguir para dar cumplimiento a la sentencia dictada en autos "Leiva, Bruno c/Forestal Andina S.A. s/Amparo", que ordena la demolición del terraplén construido en proximidades del Paraje Yahaveré.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1855-el-muro-de-yahavere-.html

Un terraplén jurídico para los bosques correntinos
Escrito por la redacción
Sabado, 26 de diciembre de 2009
     La Justicia hizo lugar a la demanda de la Fundación Iberá contra el Estado de la Provincia de Corrientes, declarando la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto 1439/09 dictado por el ex gobernador Arturo Colombi. Mediante un fallo del Juez Gustavo René Bufill, la Justicia Civil de la ciudad de Mercedes (Corrientes) declaró la nulidad absoluta del Decreto 1439/09, que pretendía ordenar los bosques nativos de la provincia de Corrientes, declarando su ilegalidad e inconstitucionalidad.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1435-un-terraplen-juridico-para-los-bosques-correntinos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario