jueves, 23 de junio de 2011

ECORREGIÓN ¿QUE ES?

CONCEPTO DE ECORREGIÓN 

     Una ecorregión es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su Morfología, geología, clima, suelos, hidrológica, flora y fauna que comparte un gran número de especies y características ambientales y donde ocurren los principales procesos ecológicos que mantienen la biodiversidad.
     La ecorregión como un área extensa de agua o tierra contiene un conjunto distintivo de comunidades naturales, es decir, una gran cantidad de especies distintas que interactúan entre si también compartiendo condiciones ambientales similares, todo esto es de manera tal que los ayuda en su subsistencia a lo largo del tiempo.
     La ecorregión bajo cualquier análisis es un espacio de intervención, ya sea para perfeccionar, corregir, las condiciones de vida o para conservar especies o algún ecosistema, o si bien para mejorar las relaciones entre lo urbano y lo rural.
     Es en los años setenta cuando apareció la perspectiva biorregional también llamada ecorregión; en donde se considera que debe existir un cuidado del ambiente basado en características locales. A finales de los 80 y principios de los 90 se empezó a usar el término ecorregión, o los conceptos ecorregionales, como una crítica al trabajo tradicional en pequeñas escala, para resolver problemas que no tenían relación con la variación espacial ni temporal, y de los que se esperaba un mayor impacto. Es entonces cuando se decide tratar de enfocar los problemas en un ámbito geográfico mayor.
     Una ecorregión es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su Morfología, geología, clima, suelos, hidrológica, flora y fauna que comparte un gran número de especies y características ambientales y donde ocurren los principales procesos ecológicos que mantienen la biodiversidad.
     La ecorregión como un área extensa de agua o tierra contiene un conjunto distintivo de comunidades naturales, es decir, una gran cantidad de especies distintas que interactúan entre si también compartiendo condiciones ambientales similares, todo esto es de manera tal que los ayuda en su subsistencia a lo largo del tiempo.
     Las ecorregiones también se utilizan como unidad de análisis, esto quiere decir que desde investigadores agrarios hasta ecologistas tienen la posibilidad de usar el concepto de “ecorregiones” como ayuda en su trabajo.
     Los ecosistemas y su funcionamiento es la principal consecuencia al usar el termino ecorregión, ya que se esta tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes.
     La traducción de la importancia es que se debe planificar la conservación de las áreas naturales de especial importancia, así cuidando esos lugares y no hacer un acto destructivo de la misma.
      Para poder planificarlo con anticipación se debe saber cuales son las especies nativas de importancia económica y su promoción, también se debe tener en cuenta la prevención de destrucción de paisajes y prevenir la exterminación de flora y fauna endémicas.
     La Planificación Ecorregional es un enfoque de la conservación sistemática y de base científica, que analiza los niveles de las biodiversidades en importantes ambientes terrestres, de agua dulce, costeras y marinas. Mediante este enfoque se identifican objetos de conservación y se establecen metas para cada uno de ellos en una ecorregión determinada.
     La planificación Ecorregional se realiza siguiendo 5 pasos fundamentales:
1. Identificar los objetos de conservación.
2. Recolectar información.
3. Establecer metas para los objetos de conservación.
4. Evaluar la viabilidad de los objetos de conservación.
5. Diseñar las áreas de conservación.
     El enfoque ecorregional es parte de un proceso más amplio, más interdisciplinario y transdisciplinario, orientado a una gestión sostenible de los recursos naturales, y a proyectos de desarrollo tomando como base las condiciones ecológicas del territorio.
     Uno de los desafíos del enfoque ecorregional y de su aplicación radica en integrarlo mejor con otras disciplinas y escenarios.
    El enfoque ecorregional para la investigación, busca proveer una estructura para el planeamiento, organización y conducta de investigación que se focalice en el tema de la sostenibilidad en mejorar la productividad de la agricultura y los bosques. Y por ello se definen 5 aspectos principales a los cuales debe prestarse atención para sobrellevar el reto del enfoque ecorregional:
  1. Factores humanos e institucionales
  2. Degradación de recursos
  3. Erosión de recursos genéticos
  4. Contaminación ambiental
  5. Cambios en la atmósfera y el clima
     El enfoque ecorregional se refiere también a los criterios previos al diseño de una intervención para lograr una unidad y solidez conceptual en el diseño del proyecto, la investigación y la intervención. Estos criterios están basados en las ventajas que ofrece el trabajar ‘ecorregionalmente’, es decir, de manera integral, integrada, articulada y en escalas múltiples.
    Un territorio puede ser concebido y analizado de diversas maneras. En la medida que incorporamos más variables el análisis se hace más complejo Así, los aportes del análisis ecorregional son diversos. Entre los principales tenemos:
(1) Generar sinergia, en el caso ecorregional, al estudiar, experimentarar en un sitio se quiere llegar a un ámbito mayor. No se trata que la suma de actuar en varios sitios genere un impacto positivo en la escala continente, sino que su interacción y su influencia liberen una energía que no se lograría independientemente, aun con varios sitios haciendo lo mismo.
(2)Influencia políticas, pensar en actuar en un ámbito mayor hace pensar también en cómo asegurar esa actuación en el ámbito mayor. La mayoría podrán ser políticas públicas, pero otras podrán ser políticas que se adoptarán y que probablemente tengan mayor legitimidad entre los actores. El análisis ecorregional es por su naturaleza influyente en las decisiones, tanto públicas como privadas.
(3)Promover coordinación interinstitucional, un esfuerzo de actuar en una escala mayor, sea adyacente o no, demanda un esfuerzo de coordinación los experimentos o las validaciones, sino también para continuar el proceso. Ello, de alguna manera obliga a quienes hacen análisis ecorregional a generar espacios de diálogo o coordinación, en distintos niveles y para distintos fines.
(4) Generar síntesis ecorregional, Los sitios de trabajo del análisis ecorregional son sitios piloto, pues tienen, desde antes de aparecer, el destino de realizarse para ser replicados luego en o a otra escala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario